jueves, 13 de enero de 2011

Continuación... Mantener la conversación, etc.

 Mantener la conversación
Los participantes deben cooperar para que la interacción se desarrolle con éxito. Esto, significa, que, deberán estar de acuerdo en: mantener, o, cambiar, el, tema, el tono, las finalidades del discurso, etc.

Acabar la conversación
Acabar la conversación es una tarea delicada, una buena parte del éxito de una conversación radica en que tenga buen final. Los cierres convencionales suelen constar de cuatro partes.

Requisitos
Según Paul Grice cualquier interacción verbal está regida por el principio de cooperación: "Haz que tu contribución sea la requerida para la finalidad del intercambio conversacional en el que estas implicado". Este principio básico se desglosa en cuatro máximas:
§  De cantidad: Haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.
§  De cualidad: Haz que tu contribución sea verdadera.
§  De relación: Sé pertinente, no digas algo que no viene al caso.
§  De manera: Sé claro, evita la ambigüedad, sé breve, sé ordenado.

Tipos de Conversación
Estructurada, aquella que es preparada y generalmente es definida previamente como discursos o conferencias.
Cotidiana, espontanea, la mayoría de las conversaciones ocasionales, también se pueden tomar en cuenta algunos programas en vivo, de la radio o televisión. Es la conversación común, no requiere de planificación, en la que puede influir el ambiente o contexto.

lunes, 3 de enero de 2011

Normas para una buena conversación

Normas para una buena conversación

 No siempre dialogamos de manera correcta. A veces es porque simplemente no queremos, en otras es porque nos cuesta hacerlo mejor o, incluso, en algunos casos es porque realmente no sabemos como hacerlo. A continuación les presentamos unas cuantas sugerencias que pueden ayudarlos para a mejorar sus habilidades dialógicas.

 Diez recomendaciones para tener una buena conversación


1.         Para conversar es necesario que los interlocutores y las interlocutoras tengan la voluntad de contribuir al entendimiento y a la solución de los problemas que se tratan.

2.         Para conversar es necesario que los interlocutores e interlocutoras se quieran entender y no se enreden.

3.         Para conversar es necesario que los interlocutores e interlocutoras respeten la verdad y no digan mentiras.

4.         Para conversar es necesario que los interlocutores e interlocutoras se respeten mutuamente y no sean ni agresivos ni dogmáticos.

5.         Para conversar es necesario mirar a los ojos a los interlocutores e interlocutoras cuando hablan y prestarles atención.

6.         Para conversar se ha de estar dispuesto a escuchar los puntos de vista y las razones de las otras personas hasta llegar a entenderlos.

7.         Para conversar se ha de estar dispuesto a expresar correctamente los propios puntos de vista.

8.         Para conversar se ha de estar dispuesto a pensar las razones que nos presenten nuestros interlocutores e interlocutoras.

9.         Para conversar se ha de estar dispuesto a modificar nuestros propios puntos de vista si es necesario.

10.       Para conversar se ha de estar dispuesto a buscar alternativas aceptables para todos los interlocutores e interlocutoras, adoptarlas y llevarlas a la práctica.