lunes, 3 de enero de 2011

Normas para una buena conversación

Normas para una buena conversación

 No siempre dialogamos de manera correcta. A veces es porque simplemente no queremos, en otras es porque nos cuesta hacerlo mejor o, incluso, en algunos casos es porque realmente no sabemos como hacerlo. A continuación les presentamos unas cuantas sugerencias que pueden ayudarlos para a mejorar sus habilidades dialógicas.

 Diez recomendaciones para tener una buena conversación


1.         Para conversar es necesario que los interlocutores y las interlocutoras tengan la voluntad de contribuir al entendimiento y a la solución de los problemas que se tratan.

2.         Para conversar es necesario que los interlocutores e interlocutoras se quieran entender y no se enreden.

3.         Para conversar es necesario que los interlocutores e interlocutoras respeten la verdad y no digan mentiras.

4.         Para conversar es necesario que los interlocutores e interlocutoras se respeten mutuamente y no sean ni agresivos ni dogmáticos.

5.         Para conversar es necesario mirar a los ojos a los interlocutores e interlocutoras cuando hablan y prestarles atención.

6.         Para conversar se ha de estar dispuesto a escuchar los puntos de vista y las razones de las otras personas hasta llegar a entenderlos.

7.         Para conversar se ha de estar dispuesto a expresar correctamente los propios puntos de vista.

8.         Para conversar se ha de estar dispuesto a pensar las razones que nos presenten nuestros interlocutores e interlocutoras.

9.         Para conversar se ha de estar dispuesto a modificar nuestros propios puntos de vista si es necesario.

10.       Para conversar se ha de estar dispuesto a buscar alternativas aceptables para todos los interlocutores e interlocutoras, adoptarlas y llevarlas a la práctica. 

9 comentarios: