jueves, 13 de enero de 2011

Continuación... Mantener la conversación, etc.

 Mantener la conversación
Los participantes deben cooperar para que la interacción se desarrolle con éxito. Esto, significa, que, deberán estar de acuerdo en: mantener, o, cambiar, el, tema, el tono, las finalidades del discurso, etc.

Acabar la conversación
Acabar la conversación es una tarea delicada, una buena parte del éxito de una conversación radica en que tenga buen final. Los cierres convencionales suelen constar de cuatro partes.

Requisitos
Según Paul Grice cualquier interacción verbal está regida por el principio de cooperación: "Haz que tu contribución sea la requerida para la finalidad del intercambio conversacional en el que estas implicado". Este principio básico se desglosa en cuatro máximas:
§  De cantidad: Haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.
§  De cualidad: Haz que tu contribución sea verdadera.
§  De relación: Sé pertinente, no digas algo que no viene al caso.
§  De manera: Sé claro, evita la ambigüedad, sé breve, sé ordenado.

Tipos de Conversación
Estructurada, aquella que es preparada y generalmente es definida previamente como discursos o conferencias.
Cotidiana, espontanea, la mayoría de las conversaciones ocasionales, también se pueden tomar en cuenta algunos programas en vivo, de la radio o televisión. Es la conversación común, no requiere de planificación, en la que puede influir el ambiente o contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario